Periodo menstrual

Ciclo menstrual, Que tanto lo conoces? Mira la importancia de que lo conozcas…!

Tanto hombres como mujeres entiendo deberían conocer muy bien el ciclo menstrual, su mecanismo y función, es importante para saber en todo momento que la mujer este normal, como para también evitar un embarazo no deseado o en defecto intentar en los momentos adecuados para buscarlo.

 

El ciclo menstrual

Este proceso prepara el útero de la mujer para el embarazo, aquí se desarrollan las células sexuales femeninas y una serie de cambios fisiológicos. El ciclo comienza el primer día del periodo o menstruación y termina el primer día del periodo siguiente.

La menarquia, el primer periodo menstrual en una mujer, indica de que su cuerpo ya es fértil y esta capacitado para que los óvulos sean fecundados. Lo normal es que los ciclos menstruales sean regulares, pero es habitual que durante los primeros meses o en el sangrado haya irregularidades en cuanto a la frecuencia y a la cantidad del periodo.

 

Ciclo menstrual femenino.

Este dura alrededor de 28 días y esta dividido en tres fases de acuerdo con las alteraciones hormonales que ocurren en el cuerpo de la mujer. La menstruación representa los años fértiles de la mujer.

El ciclo varia entre 25 y 35 días, ciclos con intervalos mas cortos o largos pueden suponer un problema de salud como ovarios poliquisticos.

Fases

Cada ciclo es dividido en tres fases:

Fase folicular

La primera fase, que inicia en el primer día de la menstruación y que dura entre 5 a 12 días. El cerebro aumenta la producción de hormona folículo estimulante (FSH), esta hace que los ovarios maduren sus óvulos.

El ovario aumenta la cantidades de estrogeno, la cual es otra hormona responsable por convertir la pared del útero lista para un posible embarazo.

Fase ovulatoria

Los niveles de estrogeno siguen aumentados y llevan al cuerpo a producir hormona luteinizante (LH), que es responsable de seleccionar el ovulo mas maduro y hacerlo salir del ovario, que es cuando ocurre la ovulacion generalmente el día 14 del ciclo.

Este viaja por las trompas hasta llegar al útero. Normalmente el ovulo sobrevive por 24 horas fuera del ovario y si se encuentra en contacto con espermatozoides, puede ser fecundado. Una vez que los espermatozoides pueden durar hasta 5 días dentro del cuerpo de la mujer, es posible que si la mujer ha tenido relaciones hasta 5 días antes de la ovulacion, pueda quedar embarazada.

 

 

loading…


 

Fase lutea

Esta fase ocurre en los últimos 12 días del ciclo, la producción de progesterona es elevada para continuar preparando el útero para el caso de un posible embarazo.

Cuando la fertilizacion no ocurre, el folículo se contraerá dentro del ovario, los niveles de estrogeno y progesterona disminuyen, haciendo que el revestimiento del útero sea eliminado, dando inicio a la menstruación y al próximo ciclo menstrual.

En caso de que el ovulo sea fertilizado, se adhiere a las paredes del útero y el cuerpo comienza a producir hCG, una hormona que mantiene el folículo produciendo estrogeno y progesterona a niveles elevados para mantener el revestimiento del útero hasta la formación de la placenta.

 

Conclusión

Luego de toda la información que quizás no comprendas, los datos importantes que debes saber ya sea para buscar un embarazo o evitarlo conllevan mantenerte informada de tu ciclo menstrual y tener pendiente que el día en el cual tienes mas probabilidades de conseguir la fecundación es el día 14, y teniendo en cuenta que los espermatozoides mantienen una vida de 5 días , debes o no tener relaciones los 5 días antes del día 14.

En Internet hay muchas imágenes que te ayudan a orientarte sobre estos días, y aplicaciones para tu móvil.

Esta es una de ellas y bastante fácil de interpretar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *