7 causas principales de obesidad en la población.

La obesidad es uno de los principales problemas de salud que enfrentan las personas. No es algo solo estético, es algo que deteriora tu salud con el tiempo.

Causas principales

  • Problemas genéticos.

Los hijos de padres obesos tienen gran probabilidad de volverse obesos, a diferencia de los hijos de padres delgados. Con esto queremos decir que algunas personas son mas susceptibles a la hora de sufrir obesidad que otras. No obstante, esto no quiere decir de que la genética esté completamente relacionada a la obesidad, ya que en esto también influyen los malos hábitos alimenticios en las personas.

  • Comida basura

Los alimentos procesados son un factor de gran importancia a la hora de contribuir con la obesidad, ya que estos contienen una gran cantidad de aditivos.

Normalmente, estos productos están diseñados para ser conservados por mucho tiempo y las empresas que los producen hacen todo lo posible porque estos alimentos sean lo más ricos posibles, haciendo que las personas los ingieran de manera excesiva.

Debemos recordar que estos alimentos no son para nada parecidos a los naturales y, mientras más sean consumidos, más serán los riesgos de sufrir obesidad o alguna enfermedad relacionada a este problema. Por ello, debes tratar de elegir alimentos naturales, no procesados y con un bajo indice de calorías para poder contribuir a tu objetivo de mantenerte con un peso bajo y saludable.

 

  • Adicción a la comida

Como lo mencionamos anteriormente, una alimentación basada en comida chatarra o procesada es muy difícil de controlar, ya que estos estimulan los centros de recompensa de tu cerebro. Algunos de esos alimentos están relacionados con algunas drogas utilizadas por las personas, como lo son el alcohol, la cocaína, la nicotina y el cannabis.

La adicción a algunos alimentos se puede comparar con la adicción a las drogas antes mencionadas, haciendo que sea muy difícil dejar a un lado estos malos hábitos alimenticios.

 

  • Ata disponibilidad de comida

La disponibilidad de comida es un factor que influye de manera muy importante en la obesidad. En todos los supermercados del mundo o en cualquier puesto de comida encontrarás muchas cantidades de comidas procesadas o basura, ya que estos son más accesibles y prácticos a la hora de comer.  En este sentido, las personas generalmente más atareadas y que tienen muchas más responsabilidades son las que tienden más a recurrir a este tipo de alimentos.

Se puede decir que una persona que lleva un ritmo de vida muy ajetreado o con altos niveles de estrés también pueden ser afectados por la obesidad de manera mucho más fácil, ya que estas personas normalmente consumen estos alimentos ya sea por el poco tiempo libre que tienen o por la alta demanda que suponen sus tareas personales.

Todo lo que resulta mucho más práctico es mejor a la hora de querer ahorrar tiempo, pero no a la hora de cuidar de tu salud.

  • Mala información nutricional

Muchas personas se dejan llevar por falsa información que corre por las redes sociales, sitios web no verificados o por planes nutricionales elaborados por personas que no tienen conocimiento alguno sobre este tema. Todo esto genera problemas serios a la hora de llevar una “buena” alimentación. También hay empresas que juegan un papel importante a la hora de engañar a los consumidores, ya que estos ofrecen productos como lo son suplementos para la pérdida de peso que realmente no funcionan.

Para evitar problemas de este tipo es recomendable visitar a personas profesionales que manejen de manera correcta esta información, investigando a través de fuentes confiables y mantenerte lejos de esos productos engañosos.

  • Consumo de azúcar

El consumo de azúcar es perjudicial para salud, siendo el peor aspecto de la dieta moderna. El azúcar agregado es mitad glucosa y mitad fructosa, y las personas consumen fructosa de una gran variedad de alimentos, como por ejemplo harinas, arroz y pan blanco.

El consumo excesivo de fructosa puede cansar resistencia a la insulina y niveles elevados de insulina, por todas estas razones el azúcar es uno de los principales causante de obesidad en la población.

  • Estilo de vida inadecuado

La mayoría de personas no pueden controlar sus hábitos alimenticios, y mucho menos se enfocan en tratar de mantener un estilo de vida saludable, a menos que padezcan algún problema médico serio.

¿Tienes problemas alimenticios? Trata de cambiarlo buscando información que te ayude en el camino a solucionar en este problema, solo debes tener paciencia y llegar hasta el final con tu plan. No siempre los resultados se ven a corto plazo, así que no caigas en la ansiedad y la negatividad.

 Conclusión

La obesidad es un problema a nivel mundial, el cual afronta una gran parte de la población. Este problema se debe a varios factores los cuales pueden ser genéticos o simplemente por una mala alimentación inducida por las personas.

Sea cual sea el problema, siempre es bueno conocer esos factores para así no pasar desapercibidos a la hora de mantener nuestra salud en buenas condiciones. Recuerda que no solamente es un problema de estética, este problema va más allá de eso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *